viernes, 10 de agosto de 2012

10 de agosto Primer Grito de INDEPENDENCIA de Ecuador

Durante los ultimos años hemos recibido solicitudes de resumen, fechas, personajes, causas, batalla de la Independencia del Ecuador. Aqui muestro resumen del Primer Grito de Independencia de Ecuador


RESUMEN DE LA INDEPENDENCIA DE ECUADOR.

El día que cambió la historia del Ecuador

El 10 de agosto del 1809 se recuerda el Primer Grito de la Independencia. La gesta acontecida en Quito permitió librar al país del yugo español.

El hecho revolucionario forma parte de la historia de América que en aquella época desconoció al Gobierno ibérico tras un levantamiento ciudadano que permitió declarar al Ecuador en un país libre y soberano.

Para algunos fue una conspiración, para otros un levantamiento popular, lo cierto es que intelectuales y familias quiteñas conformaron una Junta Soberana que permitió el inicio de un plan independista. La crisis que vivía la Corona española, provocada por la invasión de Napoleón a España, movilizó a las clases quiteñas para confrontar a la monarquía y conseguir la independencia anhelada para el país.

La caída del depuesto rey español Fernando VII, dio lugar a una reacción colectiva de la aristocracia quiteña y los llamados criollos quiteños. Antonio Ante, prócer de la revuelta, fue a la Casa de Gobierno para dar a conocer al presidente de la Audiencia de Quito, Manuel Urriez (Conde Ruiz de Castilla), que la Junta Soberana lo había destituido del cargo.

La noticia de que en Quito se estableció una Junta Soberana que relevó de cargos a la autoridad real fue tomada por los virreinatos de Bogotá y Lima como un evento insurreccional, esto debido a la precaria comunicación de la época y al agitado contexto internacional. Por este motivo enviaron tropas a Quito, casi de forma incógnita, con el propósito de acabar la insurrección a la Corona. en el Acta libertaria del 10 de Agosto de 1809, acta en la cual están inscritos los nombres y apellidos de aquellos criollos comunes que luego verterán su sangre en Ese 10 de agosto la junta libertaria había firmado un acta donde el Ecuador dejaba de pertenecer a la corona española.


La Junta, muy unida en ese tiempo, sesionó el 11 de agosto y cinco días después, el 16, proclamó con solemnidad lo actuado en favor de la independencia. Cuando la revuelta empezó a crecer en ideología, en la práctica los líderes de la Junta empezaron a quedarse sólos y de a poco fueron apresados y asilados.

Un año después, exactamente el 2 de agosto de 1810, soldados y simpatizantes de la mencionada Junta ingresaron al cuartel militar en búsqueda de los intelectuales. Esto desembocó en la matanza de todos los “insurrectos” que estaban privados de su libertad. La llamada "matanza del 10 de agosto" sirvió para que el colectivo ciudadano empezara a reaccionar en contra de la opresión y a gestar procesos de liberación política en otras ciudades del país.

Muestro resumen del 10 de Agosto de 1809 - Primer Grito de Independencia de Ecuador

NO TE OLVIDES - Aquí iremos publicando todos los acontecimientos de la Independencia de Ecuador - Resumen para tus tareas, causas de la independencia de Ecuador. Personajes principales de la Independencia de Ecuador y más información.

15 comentarios:

  1. El 10 de Agosto de 1809 se llamó El Primer Grito de la Independencia pero no es el día de la Independencia de lo que hoy conocemos como Ecuador. Por eso me parece errado que en el Doodle pongan esa leyenda "Dia de la Independencia del Ecuador". Esto fue un inicio de las estrategias y movimientos con intenciones de liberarse del gobierno español. Siguiendo el ejemplo de los próceres de Quito, esta revuelta - se puede decir - motivó a otras naciones y/o estados nacientes a buscar sus independencia.
    La independencia del Ecuador se dio finalmente el 24 de Mayo de 1822.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me sirivio tu comentario xD

      Eliminar
    2. es verdad si terminando la Batalla fue Simon Bolivar 24 de mayo de 1822 esa fue Batalla que los ecuatorianos logramos vencerlos a los españoles...y solo el 10 de Agosto que fue en ''Quito'' fue la matanza de los Proceres..nada mas

      Eliminar
    3. ALGUIEN SABE CON QUE ACONTECIMIENTO LOGRAMOS LA INDEPENDIENCIA?

      Eliminar
    4. ALGUIEN SABE CON QUE ACONTECIMIENTO LOGRAMOS LA INDEPENDIENCIA?

      Eliminar
  2. Por eso se llama PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA... O sea cuando inicio

    ResponderEliminar
  3. El 24 de Mayo de 1822 se logró la independencia de Quito, 2 años antes el 9 de Octubre de 1820 ya se había logrado la real y definitiva independencia de una buena parte del territorio de la costa que conformaban la Provincia de Guayaquil, que en Julio de 1822 Bolívar anexara a Colombia. Finalmente en 1830 la Provincia de Guayaquil integró lo que desde entonces se llama la República del Ecuador.
    Por lo tanto, ni el 24 de Mayo de 1822 ni peor el 10 de Agosto de 1809 se deberían considerar las fechas de independencia.

    ResponderEliminar
  4. Es correcto ni siquiera 1er grito de independencia se deberia llamar, pues el unico y verdadero movimiento independentista lo inicio la provincia libre de Guayaquil conformando un grupo Guayaquileño patriotico de guerra llamado la Division Protectora de Quito llamado asi por ser a la Audiencia de Quito a la que iría a liberar, y asi llego a su final hasta el 24 de mayo del 22, lo del 10 de Agosto no fue mas que la reunion de un grupo de aristocráticos quiteños que quisieron tomarse el poder conformando una junta suprema para obtener beneficios pero continuaban jurando lealtad a la invasora españa

    ResponderEliminar
  5. entonces cual es la fecha exacta de la independencia de Ecuador como república....

    ResponderEliminar
  6. xq escagieron el 10 de agosto y no otra fecha

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuáles fueron las consecuencias de este proceso?

    ResponderEliminar